La Municipalidad de Santiago firmó este viernes un acuerdo con la Fiscalía Regional Centro Norte para la rápida y coordinada atención a víctimas de violencia intrafamiliar y de género.
En el marco del mes de la mujer, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, concretó un acuerdo de colaboración junto al fiscal Xavier Armendáriz para dar seguimiento en las medidas cautelares y de protección a las víctimas de violencia intrafamiliar de casos prioritarios y de alto riesgo.
La jefa comunal aseguró que de las 1.097 mujeres que realizaron una denuncia por violencia de género en 2021, más del 80% corresponde a hechos ocurridos en sus domicilios.
Además, en Santiago se registraron 110 casos de delitos sexuales, de los cuales el 70% se produjo en el espacio doméstico.
Por eso, destacó que es importante conocer cómo acompañarlas y empoderarlas para que logren salir de los espacios de violencia.
El acuerdo contempla un piloto de un año para acompañar a las causas que están en el territorio que aborda la 4° Comisaría de Santiago.
“Con esto estamos dando un paso muy significativo y que es pionero en nuestro país y esperamos ser ejemplo y experiencia también para desarrollarse en distintos lugares”, resaltó la jefa comunal.
Rondas periódicas
Entre las medidas está la colaboración del municipio en el desarrollo de rondas periódicas de las víctimas que viven, trabajan o estudian en Santiago.
Por su parte, el fiscal Armendáriz indicó que el principal problema es que las víctimas no saben cómo manejar esta violencia y, por tanto, se les debe entregar herramientas para que sepan detectar hechos de violencia.
Asimismo destacó cualquier medida que permita mejorar la atención y el trabajo de protección.