La Onemi declaró este domingo Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana, debido a la amenaza de potenciales incendios forestales debido al pronóstico de altas temperaturas en los próximos días.

Este domingo la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) resolvió este domingo declarar Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana.

Lo anterior, en respuesta a la amenaza de incendios forestales como consecuencia de las altas temperaturas que están pronosticadas para los próximos días.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que para las tardes del martes y miércoles se espera un evento de altas temperaturas en la región Metropolitana.

En base a ese informe la Corporación Nacional Forestal (Conaf) concluyó que se presentaban “condiciones atmosféricas favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales”.

La Alerta Temprana Preventiva entró en vigencia este domingo y se extenderá hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.

“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, explicó el organismo.

Asimismo, la Onemi hizo un llamado a la población a mantener los alrededores de sus viviendas despejadas de vegetación y deshechos que pudieran servir de combustible en un potencial incendio.

Además, se recomendó evitar fumar y encender fogatas en espacios con vegetación que pueda arder.

En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación se pide avisar a: Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).