El Movimiento Salvemos El Parque Forestal reiteró su rechazo al trazado de la línea 7 del Metro y emplazó a la futuro gobierno de Gabriel Boric a reevaluar el proyecto, que tildan de “contraria a la protección del Medio Ambiente”.
Ayer el Presidente Sebastián Piñera dio oficialmente el inicio de las obras de construcción de la Línea 7, que unirá Renca con Vitacura y que correrá paralela a un tramo de la Línea 1.
La iniciativa no ha estado exenta de polémica. Los vecinos del Parque Forestal y la Municipalidad de Santiago rechazaron que allí se realizara un pique para construir el túnel.
Tras el anuncio, el Movimiento Salvemos el Parque Forestal informó a través de un comunicado que “la oposición al trazado de la Línea 7 del Metro por el Parque Forestal ha sido apoyada por todas las organizaciones vecinales y ciudadanas que velan por la protección del patrimonio y que ven amenazado el arbolado centenario de este parque emblemático”.
Aseguran que la ciudadanía lleva años emplazando a Metro a revisar dicho trazado y buscar alternativas que “no impliquen pasar por debajo del Parque Forestal y poner en riesgo el valioso legado para la ciudad de Santiago”.
De igual forma acusan que pese a todas las observaciones presentadas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en distintas instancias “nunca fueron acogidas”.
“Metro falta a la verdad, en este proceso no ha existido participación ciudadana sino sólo espacios informativos y procesos llamados de participación para presentar observaciones que no son consideradas”, aseveran.
A juicio de la organización, tanto Metro, como la institución ambiental y tribunales “se alienan ante una decisión política, dando la espalda a la ciudadanía en entidades públicas que objetan el trazado”.
Por ello, solicitan al futuro gobierno a “reevaluar esta decisión política, contraria a la protección del Medio Ambiente, del patrimonio y de espacios públicos de calidad”.
Para finalizar aseguran que la aprobación del trazado por el Parque Forestal “generaría su destrucción”.