Gendarmería anunció este jueves que solicitó el traslado de urgencia de un peligroso narco, acusado de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, y que se encuentra internado hace dos meses en la Clínica Las Condes.
El imputado, identificado como Cristián Aguirre Ramírez, sindicado como el líder de una banda de narcotraficantes, se encuentra en la Clínica de Las Condes a donde fue internado tras un enfrentamiento a balazos en septiembre pasado.
Pero el pasado 1 de diciembre, fue formalizado por la Fiscalía Metropolitana Occidente por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, tras ser descrito por el Ministerio Público como el líder de una banda de narcotráfico.
Ante este escenario, Gendarmería ha mantenido a dos oficiales resguardando la habitación de Aguirre, aunque en el comunicado, argumenta que la presencia del imputado pone en riesgo la seguridad de trabajadores y otros pacientes, asegurando que el hospital institucional cuenta con los recursos necesarios.
“Desde el 14 de diciembre, Gendarmería ha solicitado el traslado del imputado a un recinto penitenciario. Así por ejemplo, con fecha 26 de enero, Gendarmería de Chile ofició al Tribunal que lleva la causa, para solicitar el traslado inmediato del imputado al Hospital Penal, explicando que su permanencia en la clínica puede poner en riesgo su seguridad, como de personas que trabajan y se atienden allí, y además, informando que el hospital penitenciario reúne las condiciones técnicas, necesarias, para la correcta recuperación de su estado de salud”, indican en el comunicado.
Fecha clave: 8 de febrero
El Tribunal de Garantía programó para el 8 de febrero la audiencia para revisar la permanencia del imputado en el centro médico privado, por lo que al menos hasta esa fecha, el sujeto continuará siendo resguardado por los funcionarios de la institución penal.
“Si bien el tribunal de Garantía dispuso discutir estos antecedentes en audiencia convocada para el 8 de febrero, la Dirección Nacional de Gendarmería, a través de los abogados que la representan, volvió a requerir al Tribunal para que pudiera tomar una determinación a la brevedad, reiterando que la clínica privada no cuenta con las medidas necesarias para resguardar la seguridad del imputado y de quienes trabajan allí. En tanto no se resuelva la solicitud de Gendarmería, se mantiene el resguardo del imputado en dicho establecimiento clínico”, cierra el comunicado.