Durante la madrugada de este jueves, fue avistado un puma caminando por un sector residencial de San Carlos de Apoquindo, en la región Metropolitana.
A través de redes sociales, se viralizó un video que captó los pasos de un puma que habría bajado desde su hábitat entre las montañas.
En ese contexto, un vehículo de Seguridad Ciudadana de Las Condes comenzó a seguir al felino, el que ingresó a un recinto privado donde fue grabado.
Según el Servicio Agrícola Ganadero, quienes se presentaron esta mañana en el lugar, el puma escapó e indicaron que no ha sido visto nuevamente, sin embargo, aún monitorean el sector.
Este avistamiento no ha sido el único en la RM, por eso la Comisión Metropolitana de Fauna Silvestre y Medio Ambiente y el Consejo Regional Metropolitano del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) hizo un llamado a la población y no exponerse a situaciones que los pongan en riesgo.
“Es muy importante que las personas sepan que estos avistamientos que se han dado en el periodo de pandemia, surgen al ser estas zonas sus ambientes naturales donde exploran y buscan alimento”, señaló la coordinadora regional metropolitana de la Comisión de Fauna Silvestre y Medio Ambiente, la doctora Betsy Pincheira.
Recomendaciones a la comunidad
1. Si observas un ejemplar cerca, hacer ruido desde un lugar seguro. Por ejemplo, con ollas desde una ventana. Esta acción lo asustará y se alejará por su naturaleza tímida.
2. No acercarse para capturar fotos o videos.
3. Resguardar a las mascotas, sobre todo en la noche.
4. Si avistas un ejemplar, llamar a Seguridad Ciudadana de su Municipalidad (1402 para Las Condes y 1405 para Lo Barnechea) o al Servicio Agrícola y Ganadero +562 23451100 entregando la locación exacta.