El Concejo Municipal de Santiago aprobó, por mayoría, la creación de una Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión.
La nueva subdirección albergará al Departamento de Mujeres e Igualdad de Género, de la Diversidad Sexual y el Departamento de Inclusión e interculturalidad.
Desde el municipio calificaron el anuncio como un paso importante en el reconocimiento y avance en políticas y acciones comunales dirigidas a población históricamente discriminada; mujeres, pueblos originarios, diversidad sexual, personas en situación de discapacidad y población migrante.
“Mujeres, disidencias, personas que viven con alguna discapacidad y migrantes son población históricamente relegada y discriminada, y el trabajo coordinado y transversal permitirá avanzar en el desafío de una ciudad feminista, donde las mujeres, niñas, y diversidades sexuales puedan sentirse cómodas, seguras y parte de la comunidad”, comentó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
Con esta nueva institucionalidad se espera mayor gestión municipal para concretar iniciativas y transversalizar el enfoque de género.
“Santiago fue la primera comuna con Oficina de la Mujer, antes que hubiera Ministerio y Servicio Nacional, y primera en implementar políticas contra la violencia a las mujeres”, agregó Hassler.
La presentación de la subdirección, es parte de una reestructuración interna a nivel municipal, que incluye la creación, también, de una Subdirección de Adquisiciones; Subdirección de Patrimonio y Ciudad; Sección de Fiscalización Polivalente y énfasis del concepto “Prevención Comunitaria” en la Dirección de Seguridad.
Iniciativas con enfoque de género
Bajo la administración de la alcaldesa Hassler, el municipio de Santiago ya ha implementado algunas iniciativas con enfoque de género.
En materia de seguridad, en conjunto con la Fiscalía, se capacitó a inspectoras e inspectores municipales para la oportuna respuesta a víctimas de violencia intrafamiliar.
A nivel interno, en el municipio está en desarrollo un cambio de reglamento para abordar el maltrato laboral, violencia de género y cualquier tipo de discriminación.