Un sumario muestra que peritaje clave en la investigación por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco estuvo un mes guardado en las oficinas de la PDI, sin que se le entregase a la Fiscalía.
La noche de este miércoles se reveló el sumario que realizó la Policía de Investigaciones (PDI) sobre la indagatoria del asesinato de la subinspectora Valeria Vivanco, quien murió tras un disparo efectuado presuntamente por un compañero de institución.
El sumario muestra los funcionarios que fueron amonestados por la institución, ya sea por errores, omisiones o cambiar su versión durante la investigación del caso, pero también que a los 4 días de ocurrido el asesinato, había un informe que inculpaba a los detectives, consigna el reportaje de Chilevisión Noticias.
De acuerdo al sumario 304 de la institución, el día 17 de junio de 2021, a 4 días de la muerte de Vivanco, expertos de la PDI realizaron un peritaje de residuos balísticos a todos los involucrados en la escena del crimen: los 3 detectives que acompañaban a la víctimas y los dos sujetos acusados en primera instancia.
El encargado del procedimiento fue el perito químico José Garate, quien en el sumario declaró que el 15 de junio empezó los trabajos, y que el informe pericial fue terminado el 17 del mismo mes, concluyendo que habían residuos de disparo en las manos del detective Leonel Contreras.
“El día 15 se empezó el trabajo de microanálisis de las muestras de residuos de disparos levantadas a los funcionarios PDI de la Brigada de Homicidios, el día 13 de junio, el que estuvo listo el día 17 de junio. Conforme a ello, confeccioné el informe pericial, el que arrojó positivo para la presencia de residuos de disparo para el detective Leonel Contreras”, aseguró Gárate.
Este informe fue entregado al jefe de la sección de Microanálisis, Francisco Torres Roquer, quien aseguró que informó inmediatamente a su superior la Jefa de la Lacrim, la subprefecta Viviana Acevedo, y al siguiente día envía le informe por la oficina de partes.
Discrepancias en la Brigada de Homicidios
Pero esta evidencia estuvo 11 días en la Lacrim y luego fue enviada a la Brigada de Homicidios de la PDI, en una caja donde se guardan los peritajes de los asesinatos que investiga la institución. Desde la BH también sostienen que no se les informó el envío sobre este peritaje.
“No tenía conocimiento de que el peritaje había llegado el día 29 de junio a la Brigada de Homicidios, sí puedo decir que producto de lo anterior, consulté en la oficina de partes de la citada Brigada y cuantifiqué un volumen de alrededor de 3 mil peritajes en existencia (…) Por lo anterior, deduzco que como no se avisó por parte del Laboratorio de Criminalística… no se asoció a la muerte de Valeria Vivanco…tampoco se sabía que ese peritaje estaba listo, de lo cual tomé conocimiento oficial el día 29 de julio”, sostiene el subprefecto Erwin Rojas.
Pero esta versión choca con lo expuesto por su antiguo superior, el subprefecto y exjefe de la Brigada de Homicidios, Jorque Márquez, quien afirmó que Acevedo le comentó que Rojas supo dos semanas antes sobre el resultado del peritaje.
“La prefecta Viviana Acevedo hace mención que el subprefecto Erwin Rojas, unas dos semanas atrás, había concurrido a retirar copia del peritaje de residuos nitrados al laboratorio de Criminalística de lo cual yo no tenía conocimiento. En ese momento el jefe Nacional se mostró sorprendido, pero no se profundizó en ello”, indicó Márquez en el sumario.
Pero en concreto, el informe estuvo más de un mes guardado en cajones y fue entregado recién el 29 de julio al fiscal del caso, Cristian Toledo, quien sostiene que de haber tenido esta información antes, los dos acusados en un principio habrían estado menos tiempo en prisión preventiva.
“Si la información hubiese llegado de manera oportuna se pudieron haber tomado mejores decisiones, y las personas que estuvieron meses privadas de libertad, habría salido antes”, aseguró el fiscal Toledo.
Este sumario sigue en proceso y se espera que en los próximos días se informen las eventuales sanciones que se determinen, las que irían dirigidas a peritos y a los detectives que acompañaron a Vivanco el día de su muerte.