La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y determinó el fin de la prisión preventiva de un acusado de lanzar bombas molotov contra personal de Carabineros.
Se trata de Gonzalo Farías Barrientos, quien fue detenido a fines de 2020 acusado de arrojar un artefacto incendiario en contra de policías en el sector de Plaza Baquedano.
Fue la jueza Carolina Guajardo la que el pasado miércoles determinó revocar la medida cautelar más gravosa, para que el acusado pasara a cumplir arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Sin embargo, la Fiscalía Centro Norte de inmediato apeló a la decisión, por lo que el imputado debió permanecer tras las rejas a la espera de la revisión de la Corte.
El tribunal de alzada finalmente decidió este lunes confirmar lo determinado Guajardo, por lo que Farías continuará la espera del juicio oral en su domicilio.
El abogado Jaime Fuentes, de la asamblea de familiares de los denominados presos políticos del estallido social, declaró la felicidad de la agrupación por la decisión. “Se termina de una vez por todas todo este calvario”, añadió.
Junto con ello, Fuentes resaltó la importancia de este fallo, porque confirma la visión de la defensa de Farías sobre que las pruebas científicas en su contra están desvirtuadas.