La Municipalidad de Providencia interpuso una querella criminal por el delito de estafa, donde apuntan principalmente a la empresa Demarco KDM S.A., la que se dedica a la recolección de basura de la comuna.
Dicha empresa está vinculada en el denominado “Caso Basura”, donde se investigan eventuales irregularidades entre algunas municipalidades capitalinas y la empresa Demarco KDM S.A. para facilitar la licitación del servicio.
La acción judicial se interpuso ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, y no solo invoca el delito de estafa, sino que también otros fraudes.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó que esto también constata una estafa hacia los vecinos ya que se preocupan se separar los residuos para su reciclaje. “No es un problema de dinero (…) De verdad nos interesa enormemente el cuidado del medio ambiente”, señaló la jefa comunal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En profundidad, el municipio acusa que un camión recolector de reciclaje de la empresa Demarco KDM S.A., habría mezclado residuos clasificados como reutilizables con los residuos sólidos domiciliarios estándar, al interior de la planta de tratamiento de KDM S.A.
Según lo relata la querella, “mi representada ha sido engañada en cuanto a que realiza toda la gestión de para el reciclaje de residuos de la comuna, contratando dicho servicio a la empresa en cuestión, la cual le cobra una tarifa mucho más elevada que recolección de residuos estándar. (…) A la fecha, desconocemos el monto total del perjuicio sufrido a mi representada, el cual alcanza a lo menos la suma de de $960.000 (novecientos sesenta mil pesos chilenos) considerando una carga aproximada de 10 toneladas por camión (estimativo conservador), sin perjuicio de los antecedentes que se aúnen a la investigación”.
En la misma línea, se indica que se interpuso una la querella criminal por el delito de estafa en contra de todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices y/o encubridores del ilícito perpetrado, o de otros que se puedan acreditar en el curso de la investigación.
El gerente general de Demarco, José Luis Navajas, sostuvo que la acusación de la Municipalidad de Providencia se debe a un error puntual que sólo habría ocurrido con un camión, cuya equivocación fue enmendada de inmediato. Además, pidió disculpas al municipio, e indicaron que aún no tienen conocimiento directo de la querella.