Tras la declaración del anarquista Francisco Solar, quien confesó el envío de un artefacto explosivo al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y a una comisaría; el 11º Juzgado de Garantía de Santiago amplió a 60 días más el plazo investigación en su contra.
Según la investigación de la Fiscalía Sur, Solar y Mónica Caballero fueron formalizados por el envío de artefactos explosivos entre 2019 y 2020.
En concreto, se les atribuyó el enviar desde Correos de Chile una bomba a la 54º Comisaría de Huechuraba -la que hirió a ocho carabineros- y otro artefacto explosivo a la oficina de Hinzpeter en Las Condes. Esta última alcanzó a ser desactivada por el GOPE.
Asimismo, hay un tercer hecho que se le imputó a ambos que corresponde a la colocación de dos artefactos explosivos en el edificio Tánica de Vitacura, en febrero de 2020.
Solar declaró a la Fiscalía Sur que, tras irse de Santiago en 2017, planteó realizar acciones subversivas para luchar “contra un sistema avasallador sustentado en la autoridad y la depredación” mediante la acción violenta revolucionaria.
El imputado señaló que “me puse a pensar en algún objetivo, teniendo claro que si iba a asumir un riesgo grande, la acción a realizar debía ser potente”.
En conversación con La Radio, el fiscal Claudio Orellana aseguró que por la declaración y otras diligencias pendientes se amplió el plazo de investigación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Solar y Caballero fueron condenados por la instalación de un aparato explosivo en la Basílica Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza. Tras cumplir la condena, fueron expulsados de Europa y llegaron a nuestro país.
Actualmente se mantienen en prisión preventiva.