Durante la tarde de este miércoles, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), manifestó su preocupación por los archivos que se encuentran en la sede central de la institución y llamó al diálogo, esto por la toma del edificio desde hace más de 5 meses.
Cabe recordar que desde el pasado 8 de julio, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) mantiene tomado el inmueble del INDH. Según la agrupación, exigiendo una reparación a las víctimas de violaciones a los DDHH durante el estallido social y la liberación de los detenidos en el marco de las movilizaciones.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Instituto declaró que la sede central “alberga documentos sensibles para las víctimas de violaciones a los derechos humanos”.
Agregó además que “frente a cualquier daño a ese material, quienes permanecen en la toma deberán asumir su responsabilidad”. Por lo anterior, el INDH reiteró su llamado al diálogo.
Cabe mencionar que el pasado 6 de agosto, un mes después de iniciada la toma, el INDH propuso constituir una mesa de trabajo, una vez desocupada la oficina central.
Anteriormente, Antonio Rolland, vocero de ACES, le dio 24 horas a la institución para retirar los archivos que se encuentran dentro de las dependencias ubicadas en plena Alameda, cercano al Palacio de La Moneda, lo que no se ha concretado aún.