La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío dio a conocer que el Gobierno Regional Metropolitano ingresó un oficio a la Contraloría donde denunció la transferencia de $500 millones para la realización de tres proyectos deportivos masivos de “zumba”, “spinning” y de “entrenamientos”.
Según lo indicó el reportaje, las organizaciones detrás de estos proyectos son, respectivamente, la ONG RCKLT, la Corporación Patrimonial Historias Nuestras y la Asociación Deportiva Regional de Halterofilia La Florida.
En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la situación y apuntó a una presunta organización que “ha intentado sacarle dinero al Estado chileno”.
En la instancia, el gobernador de la región Metropolitana explicó cómo se dio a conocer la situación: “Ante una consulta por parte de un consejero regional , revisamos proyectos donde surgieron sorpresas. Una de ellas eran tres proyectos (…) No habían respetado las normas internas de aprobación. Los tres proyectos eran iguales, y por eso lo enviamos a Contraloría. También nos dimos cuenta que los precios no tenían nada que ver con los del mercado (…) Era exorbitante“.
Además, comentó que los proyectos eran realizados por organizaciones especializadas en las actividades, pero una misma persona estaba involucrada en la administración de las tres instancias, lo que no era correcto. “Estamos hablando de mil millones de pesos a un mismo grupo en un plazo de 3 a 4 meses”, aseguró Orrego.
En tanto, los consejeros regionales explicaron ante la situación que “sólo aprobaban los proyectos, y cuando les manifestamos las dudas hasta ahora no han apoyado a la investigación. Y si hay irregularidades, que se sancionen” y también Orrego dijo que quizás podrían haber un “palo blanco” que les presentó el proyecto para su aprobación.
“Aprobar un proyecto de Zumba de $200 millones, es algo que yo en mis 35 años de servicio público no había visto“, aseguró el gobernador capitalino.
En este momento, el Gobierno Regional Metropolitano acusó el hecho ante la Contraloría General donde se investigarán los antecedentes expuestos. “Con nuestros abogados estamos viendo si hacer una denuncia ante la Fiscalía, porque hay señales de que existe una organización que por distintas mecanismos ha intentado sacarle dinero al Estado chileno”, afirmó Orrego.