El Juzgado de Garantía de San Bernardo programó para el próximo 27 de diciembre el inicio de la preparación de juicio oral contra el desvinculado capitán de Carabineros, Patricio Maturana Ojeda, presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai, durante el periodo del estallido social en noviembre del 2019.
La Fiscalía Metropolitana Occidente pide una pena de 12 años de cárcel para el desvinculado uniformado, quien se encuentra cumpliendo arresto domiciliario total, ya que está formalizado desde agosto del 2020 por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.
Sobre la solicitud de la Fiscalía se refirió el abogado de la Universidad de Chile y especialista en Derechos Humanos, Francisco Bustos, quien valoró el trabajo del ente persecutor, pero apuntó a que se podría haber procesado por el delito de torturas al imputado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, desde la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, su vocera Marta Valdés, indicó estar esperanzada de que la Fiscalía logre un castigo ejemplar contra quien supuestamente disparó el proyectil contra Campillai.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe destacar que la tramitación del juicio se aplazó debido a que en Julio de este año se ordenó reabrir el caso luego de que el Poder Judicial decretara nuevas pericias del computador y la tarjeta de la cámara corporal que utilizaba Maturana, que antes no habían sido entregadas.