En el contexto del mes de la erradicación de la violencia de género, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, formalizó el compromiso de su comuna por la mujer y la equidad de género.
“Estamos contentos porque hoy firmamos un compromiso por las mujeres de Vitacura que sufren de violencia intrafamiliar; para prevenirla y también apoyar a las víctimas. Queremos, además, que las mujeres se desarrollen en su máximo potencial. A partir de hoy, estamos dando pie a la nueva Oficina de la Mujer”, dijo la alcaldesa Merino.
La alcaldesa agregó que el programa Mujer, Comunidad y Familia, que comenzó a funcionar recientemente en la Municipalidad, presta servicios con un staff de profesionales: apoyo jurídico, psicológico y de asistencia social.
En el acto realizado en el municipio, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, entregó a la alcaldesa 200 dispositivos para ser entregados a mujeres de la comuna que han sido víctimas de violencia.
“Quiero decirles a todas las mujeres de Vitacura que no están solas. A partir de hoy, el municipio cuenta con estos dispositivos que permitirán que las mujeres que están viviendo o han sido víctimas de violencia contra las mujeres, puedan activarlos en tiempo real y así alertar a sus contactos de manera inmediata”, concluyó la ministra.
La alerta emitida por los dispositivos tecnológicos, permite que cuando una mujer se sienta en riesgo, se genere un mensaje a la red de contactos indicados por ella. El primer número de contacto será el 1403, de seguridad de Vitacura. El recién estrenado Programa municipal “Mujer, Comunidad y Familia”, será la unidad que distribuirá los dispositivos y trabajará en directa coordinación con la Dirección de Seguridad Pública de Vitacura.
El dispositivo entregará la información de la ubicación exacta de la mujer que lo activó y se comenzará a registrar audio y video desde ese momento.