Un hombre fue detenido en Temuco acusado por el Tráfico Internacional de Armas, luego que en la región Metropolitana se interceptara una encomienda a su nombre que iba hacia La Araucanía, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público quedando en prisión preventiva.
Esto se dio a conocer en una actividad donde se reunió el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; el director general de la PDI, Sergio Muñoz; el fiscal Jefe de Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, Sergio Soto Yáñez y el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, quienes informaron sobre la incautación de gran cantidad de armamento de alto poder de fuego.
Además, se detuvo a una persona, quien mantenía en su poder dichas especies en la región de La Araucanía.
Esta diligencia se concretó luego de que se detectara una encomienda en el Aeropuerto de Santiago, la cual contenía partes metálicas y plásticas correspondientes a cargadores para fusil AK y AR15, las cuales tenían como destino para ser entregadas en la ciudad de Temuco.
Tras la coordinación con la Fiscalía Occidente, se entregó la respectiva orden de investigar concretándose allanamientos en 8 domicilios ubicados en Temuco y Talcahuano, donde se incautaron:
– Pistola Astra 300 cal 9x17mm .380.
– Pistola Bersa funder 22 cal .22.
– Pistola CZ P-07 cal 9x19mm.
– Carabina Inland M1 cal 30mm.
– Fusil CZ 527 cal 223.
– Fusil Daniels Defense M4 cal .223; 5.56; .300.
– Pistola Glock 23 cal .40.
– Escopeta Maverick cal 12.
– Rifle Remington cal .22.
– Pistola Norinco cal .22.
– Pistola Bersa cal 22.
– Una pistola marca Glock con cargador extendido
– 3 Fusiles AR15 en perfecto estado de funcionamiento, sin numero identificatorio.
– Gran cantidad de munición.
– 1 máquina recargadora de munición.
Además, se reveló que el imputado viajó a Estados Unidos, y a través de un proveedor importó el armamento bajo el nombre de otros artículos.
El director general de la PDI, Sergio Muñoz, señaló que “este material nunca va a llegar a manos de la delincuencia, de la violencia que genera tanta inseguridad en el país (…) El armamento en de alto poder de fuego, no puede ser comercializado en armerías, nos da una luz de alerta para seguir con estas investigaciones “.
Finalmente, el tribunal dictó un plazo de investigación de 120 días mientras que la indagatoria quedó a cargo de la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente.