Nuevamente un vino chileno fue reconocido internacionalmente por su gran calidad y esta vez fue por parte de Wine Spectator, publicación internacional que cada año, desde 1998, publica su lista Top 100 de vinos, donde se seleccionan los mejores vinos tras degustar miles anualmente por su calidad, valor y disponibilidad en el mercado, además de obtener una calificación sobresaliente, es decir, sobre 90 puntos en una escala de 100.
En esta edición 2021 de la revista estadounidense, Wine Spectator destacó a la bodega familiar De Martino con su línea Legado y su cepa Cabernet Sauvignon del año 2019, proveniente de Isla de Maipo.
“Este tinto es rico y refinado, tiene sabores a cereza y ciruela especiada que muestran acentos tostados. Termina con toques ácidos y moka con un acabado estructurado. Se puede beber desde ahora hasta el año 2026. Hay 5.500 cajas fabricadas y 1.800 cajas importadas”, fue parte de la evaluación.
De Martino es una bodega familiar que desde 1934 ha destacado por hacer vinos que reflejan el origen, la pureza y el carácter de cada viñedo. Reconocida por ser la primera viña en producir y exportar Carmenère chileno como tal en 1996 y ser pioneros en trabajar viñedos centenarios en el Valle de Itata, incorporando antiguas técnicas de vinificación, hoy la viña está a cargo de la cuarta generación de la familia, conformada por los hermanos Marco Antonio y Sebastián De Martino, junto al enólogo Nicolás Pérez.
“Este es un reconocimiento a la forma en que hacemos vino día a día, a nuestra identidad, donde rescatamos la esencia de la vinicultura chilena, reflejando y respetando el origen de cada viñedo”, aseguró Sebastián De Martino a BioBioChile.
De acuerdo a la revista, el “Top 100 no es una ‘lista de compras’, sino más bien una guía de las bodegas a seguir en el futuro, un reflejo de los productores y vinos que a nuestros editores los apasionan”
Este logro se suma a los excelentes puntajes que obtuvo De Martino este año por el prestigioso crítico de vinos Robert Parker donde destacó su VIGNO Carignan 2019 con 97 puntos y la guía Descorchados 2022 le otorgó al Old Vine Serie Las Cruces 2019, una mezcla de Malbec y Carmenère, 97 puntos posicionándolo además en el ranking de los “Mejores Blend Tintos” y “Mejores Cachapoal Andes”.
Además, este año su Legado Carmenère 2018 obtuvo el premio “Mejor Vino del Nuevo Mundo” en el prestigioso certamen suizo “Expovina Wine Trophy”.