Una compleja situación se registró en el Liceo Experimental Manuel de Salas de Ñuñoa por el cierre de las mesas de votación, pese a las personas que seguían al exterior reclamando su derecho a sufragar.
Mujeres increparon a la encargada de local, Alejandra Parra, por no seguir las indicaciones del Servel, entidad que a través de Twitter recordó en reiteradas ocasiones que “mientras haya algún elector que se encuentre haciendo fila al interior o exterior del local, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre”.
Justamente lo anterior fue lo que le increpó una mujer a la encargada de local. “Es contingencia haber puesto mesas separadas y eso está reñido por la ley. Usted ahora si no deja ingresar a estos electores, está violando la ley electoral”.
Las personas que quedaron tras las rejas del establecimiento educacional aseguraban haber llegado antes de las 18:00 horas, mientras exigían con gritos: “Queremos votar”.
Tras los cuestionamientos, se terminó por abrir las rejas y permitir el ingreso de las personas que estaban esperando al exterior, pese a que 10 mesas ya se habían cerrado.
Al ser consulta sobre lo ocurrido, la encargada de local Alejandra Parra aseguró que “se hicieron todas las consultas correspondientes a la Junta Electoral, se hicieron los llamados, dado que eran como 40 personas y de forma excepcional se les permitió entrar”.
Aseguró que en el caso de las mesas cerradas, éstas no se pueden volver a abrir, sin embargo, Radio Bío Bío constató que eso sí se produjo en la 58.
Ante lo anterior afirmó que “después tendré que ir a ver esa situación. También hay que recordar que la mesa es soberana”.