Un reportaje reveló que siete de los asesores del Partido Comunes, presentaron boletas repartidas por un total de $137 millones en la rendición al Servicio Electoral (Servel) para la campaña a gobernadora por la región Metropolitana de Karina Oliva (Frente Amplio), en las elecciones de mayo de este año.
Según lo consignó Ciper, el registro histórico del Servel detectó que cuatro de los asesores de Oliva están entre los mejores pagados en un campaña, y estos sólo son superados por campañas de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez.
En detalle, los honorarios recibidos por los asesores de Karina Oliva fueron hacia: Martín Miranda Sepúlveda, quien cobró $40 millones en los cinco meses de campaña legal; Camila Ríos Puebla, con $25,5 millones en los cinco meses; José Robredo, con un total de $20,9 millones; Jorge Ramírez, cobró un total de $16,2 millones.
Además, está Jean Flores Quintana, quien figura con una boleta por $15 millones; Luis Romero, con $10 millones por su rol como encargado territorial; y
Diego Corvalán, jefe del equipo electoral del Partido Comunes cobró $10 millones, quien sería el único que recibió un pago similar al de otras campañas.
Criteria Research y Fundación Chile Movilizado
Además de lo anterior, en la primera vuelta de la candidata Oliva a gobernadora Metropolitana, también se suman las asesorías electorales de Criteria Research y la Fundación Chile Movilizado, quienes facturaron $128 millones y $120 millones para diseños de campaña, encuestas y grupos focales en diferentes territorios de la capital.
El medio indicó que habló con expertos en el tema, quienes soslayaron que “el primer paso puede tener un costo de hasta $2 millones y que incluye comprar y limpiar el padrón electoral. Luego se realiza el estudio, cuyo valor puede variar entre $3 millones para una comuna pequeña y $20 millones para un estudio nacional”, lo que dista de lo cobrado por las dos organizaciones de estudio y análisis.
Un error: Cierre de campaña y desayuno por $50 millones
Para el cierre de campaña de Karina Oliva, se presentó una factura “por pagar” de $50 millones por el evento y desayuno feminista realizado por la Productora Sport Management ligada a Marcelo Riffo (proveedor de la campaña) y un concejal de Estación Central, la que posteriormente fue desmentida por la empresa. “No hay factura asociada a alguna campaña”, indicaron.
Mientras que desde el comando de Oliva, dijeron que “no hay ningún servicio prestado por esta empresa a la campaña”, por lo que fue catalogado como un error de digitación el cual ya fue enmendado con el Servel. Finalmente, el medio indicó que a pesar que desmintieron la información, el evento fue realizado de igual forma.