El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció que la municipalidad que dirige ahorraría más de $27 mil millones como consecuencia de un fallo judicial, que exime de impuestos a la renta a la sanitaria municipal Smapa por considerarla un servicio público y no una empresa municipal.
El fallo llega en momentos en que la gestión del nuevo jefe comunal enfrenta un millonario déficit heredado del mando de la exalcaldesa Cathy Barriga.
Lo anterior se dio a conocer, luego de que la Corte resolviera a favor del municipio los recursos de apelación contra decisiones de Tribunales Tributarios y Aduaneros, que acogían el criterio del SII, y además confirmó fallos de primera instancia que ya eran favorables a la municipalidad. Las causas fueron defendidas a favor de Maipú por el estudio Fermandois, que trabaja con la municipalidad desde la gestión anterior.
“El fallo es un gran paso para la reconstrucción del municipio. Es un avance en el camino de sanear las finanzas y ofrecerle a las maipucinas y maipucinos el gobierno local que merecen”, aseguró Vodanovic, cuya gestión recibió un déficit de $34 mil millones.
Smapa, que funciona como una dirección más de la municipalidad de Maipú, es la única sanitaria pública del país y presta servicios de agua potable a unas 800 mil personas en esa comuna, Cerrillos y Estación Central. El monto ahorrado gracias al fallo incluso podría ser mayor a los más de 27 mil millones reclamados, al considerar intereses, reajustes y multas.
Ahora, el SII podría interponer una casación, lo que derivaría el caso a la Corte Suprema, donde el alcalde confía en que se ratifique el ahorro para la municipalidad.