En el taller San Eugenio de Línea 5, el presidente del Metro, Louis de Grange, y el gerente General de la empresa, Rubén Alvarado, dieron el vamos a la puesta en operación del último de los nuevos trenes modelo NS16, finalizando así este proyecto que significó armar por primera vez trenes en Chile y que ha permitido modernizar la flota, mejorar el servicio y potenciar la oferta de transporte de Línea 2 y Línea 5.
De esta manera, hoy la red hoy tiene 35 NS16 (Neumáticos Santiago 2016) que mejoran significativamente los viajes, ya que cuentan con aire acondicionado, cámaras de seguridad, más información a pasajeros, espacio reservado para personas en sillas de ruedas, entre otras características equivalentes a los trenes más modernos que operan en las nuevas líneas.
“Después de un poco más de tres años desde que pusimos en servicio el primer NS16, hoy finalizamos un proyecto pionero de armado de trenes en Chile. Son 35 trenes y 245 coches que mejoran la calidad de servicio principalmente de los usuarios de Línea 2 y Línea 5, los trazados que tienen los trenes más antiguos de la red. Este es un proyecto de aproximadamente 320 millones de dólares y se complementa con el mejoramiento que estamos haciendo en forma paralela de los clásicos trenes NS74”, señaló Louis de Grange.
En la oportunidad, Rubén Alvarado comentó algunos datos operacionales de los trenes NS16: “Los trenes NS16 que se encuentran en operación ya han recorrido cerca de 5 millones y medio de kilómetros, equivalente a 130 mil vueltas completas a Línea 2 y Línea 5. En Línea 2 han permitido mejorar la oferta en 9,3%, equivalente a 61.400 personas transportadas por día laboral. En tanto en Línea 5 esta cifra alcanza un 4,2%, equivalente a 32.100 pasajeros por día laboral. Con ello podemos decir que cerca de 102 millones de pasajeros han utilizado los nuevos trenes”.
Especificaciones del proyecto
El proyecto representa los primeros trenes armados en Chile, específicamente en el taller Neptuno (Línea 1) de Metro de Santiago, donde Alstom reprodujo por primera vez una línea de producción de trenes en las instalaciones de uno de sus clientes, similar a las que se encuentran en sus fábricas en el mundo.
De esta manera, se obtienen grandes beneficios: todo el proceso de aprendizaje se queda en Chile, además de los activos y la misma fábrica, que además tiene ventajas en la reparación y mantención de los trenes.
Con respecto al material rodante, se trata del armado e integración de 245 coches, es decir, 35 trenes nuevos modelo NS16 (Neumáticos Santiago 2016).
Los NS16 cuentan con un estándar similar a los trenes más modernos de la red:
– Aire acondicionado.
– Pasillos de intercirculación entre carros.
– Asientos ubicados longitudinalmente.
– Espacio reservado para personas en sillas de ruedas.
– Dispositivos de comunicación entre pasajeros y conductor.
– Más pasamanos y manillas diseñadas para darle más confort a los usuarios.
– Mapa LED que indica las próximas estaciones.
– Cámaras al interior de los coches.