La jornada de este viernes se formalizó al suspendido funcionario de la PDI, Leonel Contreras, por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco, decretándose la prisión preventiva en su contra.
El 12º Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva a Leonel Contreras, funcionario suspendido de la Policía de Investigaciones que fue formalizado por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco en la región Metropolitana.
“Fiscal Jefe de Delitos Violentos, Christian Toledo, formalizó a funcionario PDI detenido por homicidio de subinspectora Valeria Vivanco quien quedó con la medida cautelar de prisión preventiva”, informó el Ministerio Público.
El hecho ocurrió el pasado 13 de junio, cuando cuatro detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI realizaban una investigación encubierta en La Granja.
Fue ahí donde fiscalizaron un auto sospechoso desde donde, según la primera versión de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, salió un disparo que impactó a la joven detective Valeria Vivanco el cual produjo su muerte.
Tras esto, y de forma inmediata, se detuvo a los dos ocupantes del mencionado vehículo quienes fueron identificados como Miguel Caniupán de 19 años y un adolescente de 17, los que fueron formalizados y quedaron privados de libertad.
Disparo mortal provino de un arma institucional
El 4 de agosto, el caso tuvo un vuelco luego que peritajes de la PDI permitieran establecer que el disparo que mató a Vivanco provino de un arma de la institución. Esto provocó la suspensión de los tres compañeros de la PDI de Vivanco, por su eventual responsabilidad en su homicidio.
En ese momento, se apuntó a Leonel Contreras, quien tenía trazas de pólvora en sus manos, lo que podría deberse a que percutó un tiro en el procedimiento. Pero, su defensa dijo que se produjo debido a que presionó con sus manos la herida de Vivanco para controlar la hemorragia que sufrió luego del disparo.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)