La familia de la subinspectora Valeria Vivanco, funcionaria de la PDI que murió baleada el 13 de junio pasado, presentó un mural en homenaje a ella pintado en una plazoleta de Quilicura ubicada a metros de su hogar.
Esto se conoce horas antes que la Fiscalía Sur formalice a uno de sus compañeros, Leonel Contreras, como el posible autor del homicidio e la joven.
La información se conoció ayer por parte del ente persecutor. Contreras, quien fue aprehendido por Carabineros, sería quien percutó el disparo que mató a Vivanco en medio de un procedimiento policial en La Granja.
La audiencia se realizará durante esta jornada y antes de su inicio, la familia de Vivanco presentó el mural y conversó con Radio Bío Bío sobre la formalización.
Daniela Vivanco, hermana de la subinspectora, señaló que sintieron alegría y emoción, aunque luego volvieron a la pena que sienten por la muerte de Valeria.
Junto con ello, calificó a Contreras como un “asesino y psicópata” que “le dio el pésame a mi familia, a mi hermano lo abrazó, tomó el ataúd de mi hermana”.
Además, cuestionó que la situación se trate de un posible disparo que iba dirigido hacia las personas que iban a controlar en La Granja, ya que en ese caso no debería haber tenido problemas para declarar; y que Contreras era conocido como “gatillo fácil” por disparar innecesariamente en procedimientos.
Finalmente, agregó que espera que tras la formalización el detective sea desvinculado de la institución, junto a los otros dos funcionarios que participaron del operativo.
Por su parte el otro hermano, Miguel Ángel Vivanco, felicitó que la Fiscalía Sur esté enmendando el rumbo en la investigación y que espera que se haga justicia en este caso.
Sobre los compañeros de Contreras y de su hermana, en tanto, declaró que espera que sean encausados como cómplices de lo ocurrido.
Vivanco también apuntó a que el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa (formalizado por malversación de caudales públicos), también estaría involucrado en el ocultamiento de lo ocurrido.