La Fiscalía Sur de la región Metropolitana, informó que el fiscal jefe de delitos violentos, Christian Toledo, formalizará este viernes al funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), Leonel Contreras Canales, por el delito de homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco.
Recordar que Radio Bío Bío dio a conocer de manera exclusiva que tres funcionarios de la PDI fueron suspendidos de la institución por su eventual responsabilidad por este homicidio.
De hecho, se realizó una reconstitución de escena, donde estuvieron presentes los 3 funcionarios de detectives.
Próxima formalización
Lo cierto, es que ahora, con todos los antecedentes que maneja la Fiscalía, se tomó la decisión de formalizar a uno de estos funcionarios, que se encuentra suspendido y estaba presente el día en que muere la subinspectora, en medio de un procedimiento policial.
En primera instancia, tras la muerte de la detective, dos civiles fueron formalizos y quedaron en prisión preventiva, pero se determinó su libertad, ya que la investigación determinó que entre sus compañeros estaba quien habría matado a Vivanco.
El fiscal Christian Toledo, de la Fiscalía Metropolitana Sur, indicó que el ente persecutor solicitó la detención del funcionario a partir de múltiples peritajes y diligencias que serán expuestas en la audiencia de control de detención.
Radio Bío Bío conversó en exclusiva con la abogada de funcionario detenido, Leonel Contreras Canales, quien manifestó que la “tomó por sorpresa la actitud el Ministerio Público“. Agregó además que su representado “ha estado disponible para todos los actos del procedimiento”.
Respecto a la detención del detective, la abogada detalló que “fue citado por PDI a concurrir al cuartel y en dicho lugar se apersona Carabineros y proceden a su detención”.