Este jueves comienza una nueva versión del festival Hecho en Casa de Entel, luego de tres años en pausa, en una edición que traerá de vuelta al famoso pato de hule gigante que sufrió un accidente en la Quinta Normal.
La muestra estará abierta hasta el 4 de noviembre en el Parque de la Familia ubicado en la comuna de Quinta Normal y también tendrá otras atracciones conocidas, como los huevos fritos y los caracoles de colores.
A ellos se suman otras nuevas como el troll de madera “Ulla” -que se quedará en el lugar- y un robot de siete metros de altura fabricado con desechos electrónicos.
Además, el festival también incluirá la obra ganadora del concurso #IdeasTorreEntel de 2019, “BloquEntel”, del artista rancagüino Julio Jeanmaire, quien transformará la Torre Entel en un tradicional juego de habilidad física y mental.
El evento tendrá medidas sanitarias para evitar los contagios de covid-19, el que incluirá monitores para controlar aglomeraciones y velar por el uso de la mascarilla.
El gerente de comunicaciones de Entel, Fernando Rivas, aseguró que se han tomado diversos resguardos para evitar los contagios, partiendo por la realización de la actividad en un parque urbano completamente al aire libre.
“Esta instancia es un regalo que llega en un momento en que las personas están volviendo a salir y a aprovechar la ciudad, después de muchos meses difíciles. Por eso Hecho En Casa Entel visitará también otras regiones, llevando el arte urbano a más chilenos”, agregó el director artístico de Bla!, Payo Sochting.
Después de Santiago, el festival irá a Iquique, Concepción y Valdivia.
¿Cuáles obras forman parte del festival?
– Robot de Juguete, de Hecho En Casa Entel, es la obra icónica de este año. Es una estructura de los años 50 y diseño retrofuturista, de siete metros de alto, construida con chatarra tecnológica recuperada de las bodegas de residuos de Entel, como antenas, estructuras metálicas y tuberías, entre otros elementos. Fue realizada por Bla!, organizador del Festival junto a Entel.
– Troll de Madera, del artista danés Thomas Dambo, es una obra de cinco metros de alto, construida con tres toneladas de madera reutilizada.
– Pato de Hule, del holandés Florentijn Hofman, que se presentó en la Quinta Normal y en el Muelle Prat en 2017, es una obra inflable gigante
– Huevos Fritos Caídos del Cielo, del holandés Henk Hofstra, es una obra que se instaló en 2016 en la céntrica Plaza Italia. Este año serán solo dos huevos, los más icónicos, que sorprenderán a la ciudadanía.
– Caracoles de Colores, de los italianos Cracking Art, fueron fabricados con plástico regenerado. En 2018, maravillaron a santiaguinos en la Plaza Italia y a porteños en el Muelle Vergara en Valparaíso.
– BloquEntel, el proyecto del artista rancagüino Julio Jeanmaire, busca convertir a la Torre Entel en una columna gigante de coloridos bloques, un juguete de posibilidades infinitas que ha hecho volar la imaginación de niños y niñas de distintas generaciones con sus particulares construcciones.