Conscientes de la relevancia de la creación de esta nueva línea de Metro que unirá las comunas de Renca con Vitacura, y que posee un importante tramo en Santiago, desde el municipio, luego de sostener reuniones con organizaciones barriales y vecinos del sector, se presentó un recurso de reclamación donde se solicita redefinir el trazado proyectado de la Línea 7. Esto, con el objetivo de no afectar al Parque Forestal y a las comunidades que viven en ese entorno.
Al respecto, la alcaldesa Irací Hassler manifestó la voluntad de diálogo por parte del municipio. “Hemos sostenido diversas reuniones con las comunidades y juntas de vecinos del sector Bellas Artes y Parque Forestal, porque creemos que es importante escuchar su voz y reconsiderar el trazado proyectado para esta nueva línea de Metro”, señaló la jefa comunal.
La autoridad sostuvo que no se puede “seguir afectando la calidad de vida de las personas, por lo que el llamado es a que se tomen en cuenta las consideraciones establecidas en esta reclamación y encontremos una solución en el corto plazo que contenga la visión de todas las partes involucradas”.
Desde la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Santiago lideran este proceso administrativo en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°541 con fecha del 26 de julio de 2021, que calificó favorablemente el proyecto.
“Entregamos todo el apoyo jurídico para que los vecinos y la comunidad ejerzan las acciones administrativas y judiciales que permitan resguardar las zonas, parques, flora y fauna protegida oficialmente por el Estado de Chile. Creemos que aquello es posible si se modifica el trazado de la Línea 7 del Metro”, indicó Jean Pierre Chiffelle, Director Jurídico del Municipio.
Es importante tener en cuenta que, dado al carácter histórico patrimonial del barrio, la construcción del nuevo Metro afectaría tanto la flora y fauna, como aguas subterráneas y elementos arqueológicos, los cuales no fueron debidamente calificados por la Dirección Regional Metropolitana del Servicio de Evaluación Ambiental, contraviniendo por ello las normas de la Ley N°19.300.
Con esta acción se intenta dejar sin efecto la Calificación Ambiental efectuada por la Resolución N°541/2021, de manera que el Proyecto en cuestión solo reciba calificación ambiental favorable una vez que se cumpla con la normativa ambiental vigente, buscando soluciones que no afecten la calidad de vida de vecinos y vecinas de Santiago.