La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará a un nuevo imputado en el marco de la investigación por las amenazas de muerte contra la fiscal Ximena Chong.
Se trata de Pedro Espinoza Astete, acusado de entregar armamento a uno de los ya investigados en la causa.
Espinoza Astete es nieto del brigadier (r) Pedro Espinoza, quien fue uno de los miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictura y que cumple condena en la cárcel de Punta Peuco por ser violador de los derechos humanos.
Según señaló el fiscal Centro Norte, Francisco Jacir, el individuo será formalizado en diciembre por los delitos de porte de armamento de uso bélico y porte de municiones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por esta causa hay ocho formalizados. Uno de ellos es Pablo Martínez Castro, quien se encuentra en prisión preventiva acusado de tener una UZI. Según fuentes de la investigación, dicha arma habría sido entregada por Espinoza.
Las amenazas a la fiscal se produjeron luego que el año pasado asumiera la casa contra el excarabinero Sebastián Zamora, quien fue acusado por Chong de homicidio frustrado. Según la acusación contra el exuniformado, este habría lanzado a un adolescente al lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono.
A raíz de ello, y según la indagatoria, un grupo de individuos se habrían organizado para entregar una carta con amenazas en la vivienda de Chong.