El exconcejal de San Ramón, José Miguel Zapata, imputado por delitos de corrupción en el marco de la indagatoria que se sigue también contra el exalcalde de la comuna, Miguel Ángel Aguilera, fue sometido a juicio abreviado este miércoles tras un acuerdo entre su defensa y la Fiscalía Sur.
De esta manera, Zapata no irá a juicio oral, pese a que fue detenido intentando huir del país, y ya fue declarado culpable de dos delitos.
El imputado fue condenado a 3 años por cohecho y 541 días por negociación incompatible.
Sin embargo, cumplirá la pena en libertad, ya que por el primer delito recibió el beneficio de la libertad vigilada intensiva y por el segundo se acogió a la remisión condicional del procedimiento. Así, se alzó la prisión preventiva que pesaba en su contra.
A pesar del beneficio, igualmente deberá pagar una multa cercana a los $50 millones y tendrá que cumplir 14 años de inhabilitación de cargos públicos, según declaró el fiscal Víctor Núñez.
Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, señaló que bien le llamó la atención que se realizara un juicio abreviado, cree que deben existir razones de fondo para haber propuesto dicha salida para privilegiar la colaboración.
La investigación todavía no termina del todo ya que el exalcalde Aguilera, también acusado de corrupción, continua en prisión preventiva, medida que se revisará el próximo lunes.
Su defensa, en tanto, pidió que fuera trasladado a una clínica para evaluar eventuales descompensaciones de salud.