La Confederación del Comercio Detallista solicitará una reunión a la Municipalidad de Santiago por la entrega de 1.500 patentes provisorias para comerciantes ambulantes de la comuna.
Se trata de gremios y empresarios quienes criticaron fuertemente la iniciativa, por ello, el presidente de Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, confirmó la petición de una reunión con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
En la instancia, se pretende conocer cuales son los alcances y razones de la medida y de qué manera podría afectar al comercio, el cual categorizó la decisión como una “cachetada” para las pequeñas y medianas empresas.
El presidente de la Cámara de Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, indicó que “la masiva entrega de permisos precarios va a golpear de manera directa al sector más dañado e impactado por la crisis sanitaria como es el comercio formal (…) La competencia injusta y desleal será una traba para el estimulo del empleo”.
El anuncio de entrega de permisos se dio a conocer durante esta semana, para así realizar un “ordenamiento democrático del territorio”, según lo consignó Hassler. El documento permitiría llevar a cabo una fiscalización a aquellos puestos que actualmente no están regulados, pero siguen funcionando.
En esta línea el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que “el querer ordenar es una buena idea, pero hay que entender que hay mafias que tienen como objetivo copar las comunas céntricas (…) Hay que verlo de manera integral, el orden tiene que estar aparejado en entender que la situación de las personas a quienes se le entregan los permisos sea efectivamente personas que vivan en la comuna, que las personas no estén captadas por bandas (…) que quieren distribuir elementos que puede ser el tráfico de drogas“.
Cabe destacar que hoy en día Santiago cuenta con 3 mil permisos para comerciantes ambulantes en diferentes puntos de la comuna, los que incluso sería extendidos a la calle y paseo Lastarria, paseo Bandera, Huérfanos, Santa Lucía, parque O’Higgins y Quinta Normal.