Renovación Nacional informó que está realizando una auditoría interna para establecer mecanismos de transparencia y conocer cómo le entregó el partido la directiva anterior.
Lo anterior se da en medio de una investigación que desarrolla el Ministerio Público por presuntas irregularidades en la administración del exalcalde Raúl Torrealba en Vitacura.
Computadores, celulares y documentos fueron incautados por la PDI en la Municipalidad de Vitacura, luego de que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte tomara conocimiento de nuevos antecedentes, respecto a supuestas contrataciones de servicios que no habrían existido.
La diligencia se desarrolló el viernes por supuestas contrataciones que no tendrían justificación y servicios inexistentes en la Dirección de Sustentabilidad e Innovación.
Esto para profundizar la investigación en dicho municipio tras las supuestas irregularidades durante la alcadía del ex militante de Renovacion Nacional, Raúl Torrealba.
La Brigada de Anticorrupción de la PDI, incautó computadores, celulares, y documentos.
En ese contexto, Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, dijo que más allá de que existan o no casos de corrupción, lo importante es detectarlos y combatirlos.
En la misma línea, Gloria de la Fuente, directora del Consejo para la Transparencia, indicó que “todo atisbo de corrupción debe cortarse de raíz y sancionarse duramente”.
Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán aseguró que ahora su colectividad está haciendo una auditoría para llegar a ser el partido “más transparente de Chile”.
Indicó que esperan convertirse en el primer partido del país certificado con normas anticorrupción y con una contabilidad abierta.
La PDI y la Fiscalía buscará determinar si los anteriores y los nuevos antecedentes del caso en investigación serán constitutivos de delito o no.