Diego Martin | Agencia UNO

Decretan Alerta Temprana Preventiva ante pronóstico de lluvia y viento en la región Metropolitana

Por Felipe Delgado
Con información de Agencia Uno.

10 septiembre 2021 | 10:00

La Dirección Regional de Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana por evento meteorológico, vigente hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, indica que se pronostican precipitaciones normales a moderadas en sectores de valle y precordillera de la Región Metropolitana, desde la mañana del sábado 11 hasta la mañana del domingo 12 de septiembre.

Para el valle se esperan entre 15 a 25 mm de agua caída, mientras que en la cordillera podr

Sumado a lo anterior, por medio del Aviso Meteorológico CNA A235-1/2021, la DMC ha pronosticado viento normal a moderado para sectores precordilleranos y cordilleranos durante el sábado 11 de septiembre, y para sectores cordilleranos durante el domingo 12 de septiembre.

Mientras en el valle pueden haber vientos de hasta 40 kilómetros por hora, en la precordillera y cordillera pueden haber rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Frente a las nevadas, limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantén despejados los caminos de acceso a viviendas.