El presidente Sebastián Piñera visitó este martes las obras del tren Santiago-Melipilla, proyecto de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que se espera entrará en operación en 2026.

Se trata de un servicio ferroviario altamente esperado por la ciudadanía, que considera una inversión total de 1.554 millones millones de dólares -más de 900 mil millones de pesos chilenos- y beneficiará a 50 millones de pasajeros por año.

Según dicen desde EFE, el tren permitirá reducir en más de dos horas los tiempos de traslado de los habitantes de ocho comunas de la capital: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

La iniciativa contará con 22 trenes eléctricos de última generación, 15 cruces vehiculares desnivelados, 49 conexiones peatonales desniveladas, 12 cruces a nivel automatizados, un taller y cocheras, confinamiento total de la faja vía e instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.

Además, tendrá 11 estaciones con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga); y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con tener combinación con las líneas 1 y 6 de Metro.

Archivo | MTT

Piñera llegó este martes a recorrer las obras junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

El mandatario declaró que “este proyecto es un aporte concreto y eficaz para conectar a todos los vecinos de la zona sur poniente de la región Metropolitana y ayudar a una mayor integración urbana y social, lo que se traduce en ciudades más justas e inclusivas y en una mejor calidad de vida para todas las personas”.

Por su parte, el gerente general de EFE, Patricio Pérez, destacó el avance de las obras ya que todos los estamentos de la compañía han trabajado para que se materialice el proyecto.