La Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente ordenó la incautación de tres computadores de tres trabajadores de la Municipalidad de Vitacura por una investigación por supuestas irregularidades en el pago de subvenciones a programas “Vita”, la que se concretó durante la mañana del pasado lunes.
Según lo consignó La Tercera, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó esta acción luego de que la administración de la nueva alcaldesa de la comuna, Camila Merino (Evópoli), detectara irregularidades en firmas del expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes de Vitacura y exrepresentante de Vita Salud y Vita Deportes, Domingo Prieto.
Por ello, el municipio decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía Local de Las Condes por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales.
Tras esto, Merino afirmó que “he instruido que se haga un sumario para ver eventuales responsabilidades administrativas. También hemos decidido hacer una auditoría externa de las subvenciones”.
En forma paralela, también se solicitó realizar una auditoría a las subvenciones de los últimos cuatro años, y los programas que funcionaban como entidades privadas: Vita Deportes, Vita Emprende, Vita Paz, Vita Salud y el Consejo Local de Deportes, entre otros.
Lo anterior dejó en duda la administración de los programas que se desarrollaron durante el cargo del exjefe comunal, Raúl Torrealba (RN). Cabe destacar, que los computadores incautados corresponden a los funcionarios —actualmente suspendidos— José Bucarey, director Administración y Finanzas; Sergio Beaumont Araya, contralor municipal, y Antonia Larraín Prieto, directora (S) Desarrollo Comunitario y sobrina de Prieto.
Torrealba, tras la consulta del medio comentó que “los programas Vita son entidades jurídicas ajenas a la municipalidad. Es bueno lo que está haciendo la alcaldesa. Los programas Vita originalmente buscaban cumplir con una serie de necesidades, como el deporte, tercera edad y salud. No sé lo que pueda haber. La verdad es que tenían un manejo bastante independiente”.