La Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) y su presidente, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, desmienten que los establecimientos estén en riesgo de quebrar tras acusaciones por parte de una importadora de mascarillas que les solicitó la quiebra de las farmacias por millonarias deudas.
Según consignó La Tercera, el pasado viernes, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento publicó la petición de liquidación forzosa que solicitó Best Quality Products SpA en contra de la asociación.
En la misma misiva, se reveló que tras la resolución del 4° Juzgado Civil de Santiago se fijó la audiencia inicial de la causa para el próximo 6 de septiembre, el cual se cataloga como un proceso clave para el proceso de quiebra.
Esto ocurre luego de que la importadora, que se dedica a la venta de mascarillas y otros insumos médicos, acusara el no pago de 10 facturas emitidas entre los meses de julio y noviembre del 2020, y que suman un total de mil 292 millones en productos para combatir el Covid-19.
Entre los productos sanitarios que adquirió Achifarp a la empresa proveedora están: las mascarillas de tres pliegues y KN-95, guantes de nítralo, termómetros infrarrojos y pecheras desechables con ojal.
Pese a lo mencionado anteriormente, el secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, Matías Muñoz, desmintió que estos recintos vayan a quebrar debidos a que son administradas por los municipios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
¿Qué dijo el presidente de la Achifarp, Daniel Jadue?
En esa misma línea, Jadue señaló que “es falso que las farmacias populares puedan quebrar, pues estás dependen de los municipios. Un diferendo comercial es con Achifarp. Las farmacias populares seguirán llevando medicamentos a precios justos a miles de personas”.
Hace instantes, la Asociación Chilena de Farmacias Populares emitió una declaración pública señalando que “lamentamos que este proveedor incurra en acusaciones falsas, pues con ellos nos hemos reunido en variadas oportunidades para buscar un acuerdo que resulte mutualmente beneficioso”.
Además, indicó que “el proveedor ha decidido optar por una vía que no compartimos y en esos términos responderemos para salvaguardar el interés de la Asociación y de sus asociados”.
De momento, el caso se encuentra en los Tribunales de Justicia, porque el pasado 5 de marzo la importadora presentó una querella por estafa en contra del presidente de la agrupación el excandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.