Autoridades gubernamentales supervisaron los trabajos de limpieza del canal Santa Marta en Maipú a la espera de la caída de precipitaciones en la región Metropolitana.
Fue el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y el delegado presidencial en la RM Felipe Guevara, llegaron hasta dicho curso de agua que suele desbordarse cuando hay gran cantidad de lluvias.
De ahí nace la preocupación porque para este miércoles y jueves se espera la caída de más de 40 milímetros de agua.
Por ello, se realizaron labores de limpieza en todos los sectores de la región Metropolitana que pueden presentar problemas de desbordes y también de aluviones.
Así lo detalló el ministro Moreno, quien señaló que “las capacidades de defensa de la ciudad están en su total capacidad y en su máxima expresión”.
Junto con ello, llamó a la ciudadanía a no arrojar elementos de gran tamaño a los cursos de aguas, ya que se han encontrado camas, muebles, artefactos electrónicos e incluso animales muertos. Todo ello favorece los desbordes que después afectan a las viviendas y/o el desplazamiento vehicular.
Guevara insiste con aluviones
Por su parte, el delegado Guevara insistió en que se pueden producir aluviones, debido a la altura que tendrá la isoterma 0ºC en este sistema frontal.
Según relató, dicho punto se ubicará entre los 3 mil y los 2.400 metros sobre el nivel del mar. Por ende, podría llover donde ha caído nieve, lo que favorecería la ocurrencia de deslizamientos de barro en sectores habitados como Lo Barnechea y San José de Maipo.
Además, advirtió que también se esperan vientos de 60 km/h, lo que podría llevar a cortes de energía eléctrica.
Por último, señaló que se han identificado 30 lugares en la región donde suelen producirse anegamientos, los que tendrán cuadrillas con motobombas para despejarlos rápidamente.