Debido al pronóstico del tiempo que indica vientos y lluvias intensas, las que podrían sobrepasar los 70 mm de agua caída entre el miércoles 18 y jueves 19 para la región Metropolitana, Enel Distribución, la Compañía General de Electricidad Distribución (CGE) y Aguas Andinas activaron un plan de contingencia para atender eventuales incidencias que pudieran afectar al sistema de distribución eléctrico.

Por su parte, Enel Distribución adecuaron los recursos técnicos y reforzaron los canales e información e interacción, que se incrementaron hasta 4 veces más para atender a los clientes en este plan.

Entre ellos, se priorizó la atención vía WhatsApp (+56994447606), también la página web enel.cl/clientes, la cuenta Twitter @EnelClientesCL, el Fan Page de Facebook “Enel Chile”, la aplicación gratuita para teléfonos móviles “Enel Clientes Chile” y el Contact Center 6006960000/800800696.

Cabe destacar que Enel Distribución cuenta con más de 400 grupos electrógenos domiciliarios y baterías de litio para atención de casos prioritarios, los cuales son asignados e instalados en domicilios de estos pacientes ante alguna incidencia en el suministro eléctrico.

CGE

El plan contempla medidas como el refuerzo de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria, para atender interrupciones de suministro que podrían presentarse de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

CGE dispondrá de brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas- que operarán en terreno e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por estas 19 comunas de la RM.

Durante esta contingencia se aumentará en más de cuatro veces (4,5) la capacidad operativa para atender posibles contingencias, derivadas del viento, precipitaciones y otros eventos que puedan afectar la continuidad del suministro eléctrico.

Asimismo, la compañía dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión y mantendrá los generadores de emergencia instalados en hospitales a propósito del plan implementado por la pandemia.

CGE recuerda a sus clientes que pueden comunicarse con la compañía a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767 y la página web www.cge.cl

Aguas Andinas

Frente a los pronósticos Aguas Andinas hizo un llamado a velar por el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado de la ciudad, no levantando las tapas para evacuar las aguas lluvia ante eventuales inundaciones.

La sanitaria enfatizó que maniobrar las tapas de alcantarillados pueden derivar en rebases de las aguas servidas hacia el exterior y, a la vez, representar un riesgo para la salud y la seguridad de las personas.

Adicionalmente, Aguas Andinas hizo un llamado a mantener el cuidado de esta infraestructura sanitaria, no lanzando en el inodoro toallas de papel, envolturas, toallitas húmedas, algodones, trapos, mascarillas, guantes acrílicos, ni cualquier elemento ajeno a la red.

Además, instó a no arrojar por cámaras domiciliarias y en los mismos colectores basura, aceites, materiales de construcción, ni otros elementos que, además, podrían generar obstrucciones y alteraciones en su funcionamiento, produciendo también rebases en la vía pública y eventualmente en los domicilios.

Cabe recordar que la red de alcantarillado está diseñada y dimensionada solo para recibir aguas servidas y no las aguas lluvias, las que cuentan con una red especial para este fin, la que no es gestionada por Aguas Andinas.

Por eso, es relevante el buen uso de la infraestructura y sobre todo en días de lluvias intensas como las de esta jornada, recalcó la empresa sanitaria.