PDI

Caso Valeria Vivanco: adelantan audiencia donde detective renunciará a derecho a guardar silencio

Publicado por Felipe Delgado
La información es de Daniela Forero-Ortiz

16 agosto 2021 | 11:02

El 12º Juzgado de Garantía de Santiago adelantó para el 1 de septiembre la audiencia donde el detective investigado por obstrucción a la investigación en el caso de la muerte de la subinspectora Valeria Vivanco, Leonel Contreras, renunciará a su derecho de guardar silencio.

Contreras es uno de los tres funcionarios de la PDI suspendidos de sus labores luego que se detectara que la bala que le quitó la vida a Vivanco fue percutada por un arma institucional.

Las miradas se posan en Contreras debido a que, tras lo ocurrido, se le encontraron trazas de pólvora en sus manos, lo que podría indicar que él realizó un disparo.

Sin embargo, su abogada Diana Correa niega dicha situación y aseguró que el funcionario pudo haber quedado con dichas trazas porque presionó la herida de Vivanco y además la llevó en brazos hasta un recinto asistencial.

“El hallazgo de ese tipo de elementos no implica necesariamente que una persona haya disparado un armamento de fuego, puede haber transferencia de material”, señaló a Radio Bío Bío.

En un principio, la audiencia se fijo para el 10 de septiembre. Sin embargo, el tribunal decidió adelantarla para el próximo 1 de septiembre.

Ante ello, el abogado de la familia de la detective, Alfredo Morgado, señaló que le parece adecuado el adelantamiento de esta audiencia con el objetivo de establecer la verdad de lo ocurrido.

Por su parte, la abogada Correa señaló que con el adelantamiento de la audiencia el Ministerio Público se enterará antes de los antecedentes que él puede entregar en la investigación.

Valeria Vivanco murió el pasado 13 de junio en La Granja en medio de una investigación por un homicidio, esto cuando se bajó de un vehículo para fiscalizar a los ocupantes de un auto sospechoso.

Actualmente solo hay dos formalizados acusados del crimen, quienes quedaron en libertad luego que se revelara que un disparo PDI fue el que terminó con la vida de la subinspectora.

Por el momento, los tres compañeros de Vivanco no han sido formalizados por el delito de obstrucción a la investigación y no rigen medidas cautelares en contra de ellos.