El exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, se entregó la noche de este lunes a la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI), luego que el 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretara su prisión preventiva tras ser formalizado por diferentes casos de corrupción.
Aguilera fue formalizado este lunes por los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017; cohecho, entre 2014 y 2016; y lavado de dinero, entre febrero de 2013 y mayo de 2017.
El fiscal de la causa, Víctor Núñez, valoró la decisión del tribual, indicando que se mantuvo la prisión preventiva contra el exconcejal de San Ramón, José Miguel Zapata, también imputado en el caso y para el tercer involucrado, Daniel Garcia -exjefe de Gabinete de Aguilera- se decretó arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.
“Tras los antecedentes presentados en la formalización por delitos de corrupción contra el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aquilera: enriquecimiento ilícito, más de 263 millones, cohecho por 17 millones, el tribunal decretó prisión preventiva contra el imputado, despachando incluso una orden de detención en contra del imputado”, indicó el fiscal.
Cabe precisar, que la mañana del martes se definirá la competencia del decimoquinto Juzgado de Garantía de Santiago y el plazo de la investigación.