El ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró que la escases de vacunas Pfizer se debe a un tema de distribución mundial, además de apuntar al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ante sus reclamos y dichos por la situación.
En las últimas semanas, alcaldesas y alcaldes de la región Metropolitana han acusado la escasez de vacuna Pfizer, lo que ha generado atochamientos y largas filas en Centros de Vacunación.
Consultado por Radio Bío Bío ante estas reiteradas acusaciones de —específicamente— las comunas de La Florida y de Las Condes, el ministro afirmó que “casi me dan ganas de hacer un chiste, pero no lo voy a hacer. Los reclamos vienen claramente de personas muy ligadas a temas eleccionarios, pero la verdad es que si han habido retrasos (…) tiene que ver mucho con la producción mundial y con la entrega que nos hace un laboratorio”.
En la misma línea reiteró que la carencia de las dosis “tiene que ver con el buen o mal uso de las vacunas, porque si usan la vacuna Pfizer en personas que no corresponden o por edad, por patología, o por causa, obviamente que dejan a los niños sin vacunas”.
“La vacuna Pfizer en este minuto la estamos dedicando justamente a las edades entre 12 a 17 años de edad, y si algún vacunatorio usa mal la vacuna en esa edad, obviamente no está cumpliendo con la norma sanitaria”, indicó Paris.
Lo anterior, lo reforzó con las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien les indicó que la vacunación se debe cumplir siguiendo el calendario de inoculación entregado por el Ministerio de Salud, y si es necesario se emitirán sumarios sanitarios en contra de municipios que mal utilizan la vacuna.