La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la libertad de Gonzalo Farías Barrientos, individuo imputado por el delito de lanzar bombas molotov contra personal de Carabineros en medio de una manifestación.
Farías está en prisión preventiva desde diciembre de 2020, luego de ser acusado de arrojar un artefacto incendiario en contra de policías en el sector de Plaza Baquedano.
Eso hasta que hace algunos días, el juez Daniel Urrutia resolvió revertir dicha medida cautelar en medio de su regreso a sus funciones en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde había sido suspendido luego de liberar de oficio a personas acusadas de formar parte de la “primera línea”.
Urrutia determinó decretar la libertad de Farías bajo el pago de una caución de $1 millón ante el tiempo que lleva recluido y su conducta anterior. Sin embargo, el imputado siguió tras las rejas ya que la Fiscalía Centro Norte y el Ministerio del Interior -querellante en la causa- apelaron verbalmente a la decisión.
Fue así como la Corte de Apelaciones de Santiago revisó este miércoles la petición de los dos últimos organismos, dándoles la razón y manteniendo la prisión preventiva.
“La prisión preventiva del imputado Gonzalo Andrés Farías Barrientos se justifica por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad“, se señaló en el fallo.
Jaime Fuentes, vocero de la asamblea nacional de familiares de los denominados presos políticos, señaló que es “inaceptable el actuar del Poder Judicial para con los jóvenes del estallido social” y que la decisión del tribunal de alzada demuestra la existencia de la prisión política y que se le olvida la presunción de inocencia.