Desde hoy a las 05:00 de la mañana, todas las comunas de la región Metropolitana entraron en fase 3 del plan Paso a Paso, lo que se tradujo en un aumento de la movilidad durante la hora punta matinal de este lunes, según los datos reportados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
En el caso de los flujos vehiculares, los datos muestran entre las 7:00 y las 10:00, se registró un aumento de 8,77% respecto al lunes anterior. Las cifras también dan cuenta de un incremento de 15,32% comparado con el primer lunes de marzo de este año y una disminución de 6,27% en relación con el primer lunes de marzo del 2020 (antes de que se decretara Estado de Excepción Constitucional).
“Durante esta mañana tuvimos un aumento en la movilidad que se condice directamente con la fase en la que está la ciudad. No obstante, este incremento debe venir acompañado de medidas de autocuidado por parte de los usuarios del transporte público, quienes deben utilizar durante todo el viaje una mascarilla que cubra boca, nariz y mentón. Nosotros continuaremos monitoreando la situación del transporte y la constante sanitización de los buses, Metro y trenes”, destacó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
En el caso de Metro de Santiago, entre las 06:00 y las 10:00 de este lunes, se contabilizaron 365.020 pasajeros, sin registrar variación respecto a la semana anterior.
En relación con marzo de este año, los viajes disminuyeron 2% y comparado con el lunes 22 de julio de 2019, la disminución es de 48%.
Por su parte, el servicio Metrotren Nos tuvo una disminución de 8% respecto al lunes de la semana anterior, con un total de 12.120 pasajeros. Al comparar en el mismo tramo horario con el lunes 1 de marzo de 2021, representa un 15% menos de afluencia y comparado con 2019, hubo una disminución de 38%.