Un importante hito en el avance del proyecto de Línea 7 de Metro de Santiago tuvo lugar esta tarde en la Intendencia Metropolitana, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental – organismo encargado de resolver sobre la calificación ambiental de los proyectos o actividades sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) –, votó a favor de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa.
La Comisión de Evaluación Ambiental es presidida por el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y para la votación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Línea 7 de esta tarde, la comisión estuvo integrada por los representantes de las secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Economía, Energía, Minería, Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Planificación y Agricultura.
Este importante hito posibilitará la emisión de la Recomendación Satisfactoria de la etapa de ejecución del proyecto de Línea 7 por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que luego permitirá a Metro comenzar con la ejecución de las obras previas, de modo de preparar los terrenos para las obras civiles principales, que se estima comiencen fines de este año.
“La Línea 7, con sus 19 estaciones y 26 kilómetros de trazado entre Renca y Vitacura disminuirá a más de la mitad los tiempos de viaje entre los dos extremos. Es una obra democratizadora, que integra a tres comunas a la red subterránea: los vecinos de Renca, Cerro Navia y Vitacura contarán por primera vez con Metro cuando esta línea sea inaugurada en 2027. Cuando llega el Metro, los tiempos de viaje son más cortos y con un mejor estándar, el mismo que estamos implementando en la superficie con Red: sistemas de transporte con aire acondicionado, mayores prestaciones para los pasajeros, todos componentes que aportan para una mejor calidad de vida de las personas, que es lo que nos mueve cada día. Las obras se iniciarán a fines de este año y durante los seis años de su construcción darán empleo a más de 22 mil trabajadores”, destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, dijo estar “muy contento con la aprobación del proyecto de Línea 7, que es el resultado de un largo trabajo interno; y también junto a los municipios y las comunidades, por ejemplo, a través de la realización de participaciones ciudadanas anticipadas, lo que permitió incorporar esos resultados para robustecer el Estudio de Impacto Ambiental”.
Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que “uno de los ejes que hemos impulsado con energía durante nuestra gestión es la electromovilidad y la Línea 7 se enmarca dentro de esa política que nos permitirá seguir avanzando hacia una movilidad sustentable y amigable con el medio ambiente”.
Con una inversión de USD 2.528 millones, el nuevo trazado de 19 estaciones pasará por siete comunas – Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura –, tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1 millón 365 mil habitantes.
Cuando esta obra sea puesta en servicio a la comunidad, lo que se estima ocurra al término del año 2027, el tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales en Renca y Vitacura se espera que sea de 43 minutos, lo que significa una reducción del 54% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente (cerca de 80 minutos).
Inicio de obras y próximos pasos de Línea 7
El inicio de la etapa de excavación se estima comience a fines de este año en el tramo poniente de Línea 7, el cual considera la construcción de siete estaciones emplazadas de las comunas de Renca, Cerro Navia y Quinta Normal. Los túneles interestación de ese tramo de la línea serán construidos mediante la utilización de una máquina tuneladora, tecnología que será utilizada por primera vez en la ejecución de túneles de Metro.
Para el primer semestre del 2022, Metro proyecta que estén en curso todos los contratos de obras civiles de piques, galerías y túneles, en los seis tramos de la línea, iniciando excavaciones entre piques de construcción, piques de ventilación y las futuras estaciones, desde Renca a Vitacura. En ese período, también se iniciarán las etapas de desarrollo de ingeniería del material rodante (trenes) y de los sistemas, como sistema eléctrico, vías y catenarias, puertas de andén, comunicaciones y comando centralizado. Además, comenzarán las licitaciones de equipamiento para Línea 7, como escaleras mecánicas y ascensores, puertas de peajes y máquinas automáticas de pago, y ventilación forzada. En las áreas de ingeniería y diseño, el foco estará en el desarrollo de las ingenierías de detalle para las futuras estaciones.
Hitos y avances de Línea 7
La construcción de Línea 7 fue anunciada por la expresidenta Michelle Bachelet durante la cuenta pública del 1 de junio de 2017. El 21 de junio de 2019, Metro ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El 1 de abril de 2020, se ingresó la primera adenda del proyecto, donde Metro anunció mejoras en el proyecto de construcción de la línea.
Durante el año 2020, los principales avances del proyecto de Línea 7 fueron el término de la ingeniería de detalle de piques, galerías y túneles, lo que permitió iniciar las licitaciones para las obras civiles de construcción en cinco tramos de la línea; inicio de licitaciones de sistemas (vías y catenarias, sistema eléctrico y SCADA Energía, material rodante y CBTC, y equipamiento de taller), continuando además con el proceso administrativo de expropiaciones y la evaluación ambiental del proyecto.
Durante el primer semestre de 2021, se iniciaron los procesos de licitación de las mitigaciones ambientales, sistemas de comunicaciones, puertas de andén y comando centralizado, así como la licitación para la ingeniería de detalle de estaciones.