Para el próximo 26 de julio a las 9:30 se postergó la formalización del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, por delitos de corrupción.
Esto se debió a que su defensa y la del otro imputado, Daniel García, presentaron antecedentes de problemas médicos para justificar la inasistencia de ambos.
Por ello, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la justificación y la jueza Marcela Dattas fijo una nueva fecha para imputar los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero contra Aguilera; y de lavado de dinero contra García.
En tanto, la revisión de la prisión preventiva de José Miguel Zapata, exconcejal que fue detenido tratando de salir del país y que también está imputado en la causa, sí se llevará a cabo.
En el marco de esta causa, Aguilera recurrió al Tribunal Constitucional para lograr suspender la indagación en su contra.
Todo se da en unas de las semanas más difíciles del alcalde que debió salir del Partido Socialista tras ser acusado de tener vínculos con el narcotráfico.
Este domingo 11 de junio se repetirán las elecciones de alcalde y concejales en 65 mesas de la comuna, lo que podría sacarlo del municipio.
Dicha situación se dio tras denuncias de irregularidades que fueron acogidas por la justicia electoral y que además son investigadas por la Fiscalía Sur como cohecho electoral.