El Juzgado de Garantía de Curacaví declaró admisible la querella por el delito de maltrato animal presentada por la Fundación de Abogados Por Los Animales (APLA) en la comuna de María Pinto en la región Metropolitana.
El hecho se dio a conocer luego de que vecinos denunciaran que un habitante de la zona mantenía a tres perros de raza galgo en deplorables condiciones en un domicilio deshabitado.
Dos de los canes se encontraban encadenados al sol con evidentes parásitos y lesiones en su piel. En tanto la tercera perra fue hallada inmovilizada, decaída, afiebrada, deshidratada y con una infección producto de un posible aborto espontaneo.
Al lugar se apersonaron integrantes de un refugio animal y Carabineros de Chile —estos últimos luego de cerciorarse del estado deplorable de los animales e ingresada la denuncia—, quienes autorizaron el retiro de los perros.
Posteriormente los animales fueron trasladados a un refugio, lugar donde están hasta el día de hoy. Al ser consultado por los tres perros, el querellado manifestó que los mantenía para fines de deporte, caza y reproducción.
En este contexto, desde APLA declaran que, “manifestamos nuestro rechazo a este tipo de actos, uno de los deberes y obligaciones que nos señala la Ley de Tenencia Responsable es la salud y bienestar animal, todas las mascotas o animales de compañía merecen un trato digno y las mínimas condiciones para su bienestar”.