Con un 99,99% de los votos escrutados en la región Metropolitana, el democratacristiano Claudio Orrego se impuso ante la candidata frenteamplista del partido Comunes, Karina Oliva. El candidato DC ganó con un 52,71%.
Tras su triunfo, Orrego mencionó unas palabras a sus adherentes: “Quiero mandarle un abrazo grande a los cientos de miles de compatriotas, hombres y mujeres de esta región, que han confiado en nuestro proyecto de justicia territorial y de justicia ambiental para la región Metropolitana”.
“Asumimos este triunfo con mucha humildad y también con un tremendo sentido de responsabilidad. Levantar a la región Metropolitana, después de la pandemia va a ser una tarea muy difícil, con su legado de dolor, de desempleo, de problemas de salud mental y educación”, sostuvo.
Sobre lo mismo, Orrego dijo que ante los nuevos desafíos que se vienen, éstos no pueden ser asumidos por una sola persona, como tampoco por un grupo de partidos. “Quiero renovar algo que dije durante la campaña: aquí nadie sobra, aquí los necesitamos a todas y a todos”, aseguró.
“Quiero convocar a las personas que no votaron por nosotros hoy, que votaron por Karina Oliva, a las personas que votaron por otros candidatos y no fueron a votar en la segunda vuelta, para que se sumen a este proyecto, este nuevo proyecto de un partido, de un grupo de partidos”, adujo.
En esa línea, realizó el compromiso de “trabajar con todas y con todos los alcaldes, sin importar su color político, porque los problemas de Santiago y la región Metropolitana no tienen color político, son los problemas de la gente”.
“Por último, quiero hacer un llamado a que cuidemos nuestra convivencia y nuestra democracia. Es muy importante que cambiemos nuestro lenguaje, que desterremos la descalificación, que desterremos el odio, que desterremos la mentira, que desterremos este afán de dividirnos entre amigos y enemigos. Aquí no somos amigos y enemigos, somos todos compatriotas, somos todos habitantes de esta región y los necesitamos para poder trabajar por la justicia que tanto nos pide la gente”, adujo.
Asimismo, explicó que “en una democracia pueden existir opiniones distintas, pero es muy importante que aprendamos a respetarnos y que seamos capaces de hacer una política distinta, una política de terreno, una política de escucha, una política de participación, pero sobre todo, una política donde desterremos para siempre la violencia como medio de acción pública o política y lo remplacemos por la no violencia activa”.
“Voy a dejar mi alma sacando adelante el trabajo. No los vamos a defraudar. Vamos a dignificar la política y vamos a trabajar con todas y con todos”, aseguró.