El 15º Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la cautela de garantías solicitada por la defensa del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.
El cuestionado jefe comunal será imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero el próximo 21 de junio, una semana antes que se inicie un nuevo periodo alcaldicio.
La defensa presentó la cautela argumentando que no habían tenido acceso a la carpeta de la investigación por inconvenientes en el sistema digital, lo que a su juicio vulneraba el derecho a defensa.
Por ello, el abogado Eduardo Lagos le solicitó a la jueza Mariela Hernández que la Fiscalía Sur entregara dicha carpeta investigativa ordenada por folio, ya que él había asumido hace poco tiempo la representación del alcalde y habían accedido a archivos desactualizados entregados por la defensa anterior.
Sin embargo, el fiscal Víctor Núñez negó dicha circunstancia, ya que ningún otro interviniente había presentado dicho problema.
Finalmente, la jueza Hernández rechazó la cautela de garantías como también la solicitud de Daniel García, otro indagado en la causa y que buscaba postergar la formalización porque ese día debía dializarse.
Se trata de la segunda mala noticia que el jefe comunal recibe en las últimas 24 horas, luego que ayer el Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana resolviera acoger parcialmente un reclamo por irregularidades en las elecciones donde el alcalde fue reelecto.
Por ello, se determinó repetir la elección en 65 mesas, alrededor de un 25% del total, lo que podría cambiar el resultado de la elección.