En la elección del 15 y 16 de mayo ninguno de los candidatos a gobernador metropolitano obtuvo más del 40% de los votos.
Por ello, Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (Frente Amplio) tuvieron que pasar a segunda vuelta, balojate que se llevará a cabo el domingo 13 de junio.
De acuerdo a datos de la encuesta Pulso Ciudadano, si los comicios fueran este domingo, un 32,5% de los entrevistados votaría por la carta de la oposición.
En segundo lugar quedaría el falangista, con el 21,7% de las preferencias.
No obstante, cabe destacar que un 20,6% de los sondeados respondió que “no sabe” a quien prefiere.
Sumado a ello, un 15,9% de los entrevistados indicó que no sufragará y un 9,3% aseveró que lo hará, pero para votar blanco o nulo.
Según posición política, el grueso de votos de Oliva vendría de parte de personas que se identifican de izquierda y centro izquierda.
Por otro lado, la mayor cantidad de votos que recibiría Orrego provendría de quienes pertenecen a la derecha o centro derecha, según la encuesta.
Ese mismo 13 de junio, otras doce regiones de Chile deberán volver a las urnas para elegir, por primera vez en la hisoria, a su gobernador.
No obstante, la elección metropolitana es una de las que más atención concita, especialmente tras la derrota que las fuerzas políticas tradicionales, particularmente la derecha, experimentaron la noche del 16 de mayo.