Con un nuevo llamado a respetar las medidas sanitarias para evitar un nuevo retroceso, esta jornada 10 comunas de la región Metropolitana avanzaron a la fase 2 del plan Paso a Paso.
Son las comunas de Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa, que han visto una reducción de casos en comparación con la mayoría de las comunas que mantienen peores cifras que cuando partió la cuarentena.
De esta manera, el avance permitió la reapertura de locales no esenciales, como malls, tiendas y restaurantes.
Locatarios se mostraron satisfechos ante la posibilidad de reabrir, por lo que llamaron a la población a cuidarse y subrayaron los problemas económicos que han vivido por los confinamientos.
A propósito de los restaurantes, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, señaló que con el avance a la fase de Transición, 20 mil locales podrán abrir sus puertas.
Por ello, llamó a sus socios a mantener las medidas sanitarias para evitar nuevos retrocesos
Mientras, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que se harán más rigurosas las fiscalizaciones a estos locales y que los protocolos establecidos para su funcionamiento tienen respaldo científico.
Filas en centros comerciales
En tanto, en los malls nuevamente se vieron filas ante la reducción del aforo permitido para ingresar a los respectivos locales.
La seremi de Salud, Paula Labra, reiteró que habrá fiscalización en los comercios que han abierto y agregó que gimnasios solo pueden funcionar al aire libre.
Por su parte, el intendente Felipe Guevara llamó a la responsabilidad y a las personas les pidió que realicen sus trámites rápido y no conviertan las salidas en un paseo familiar.
Finalmente, las autoridades indicaron que este avance a fase 2 es un pequeño paso, pero que si las cifras empeoran se puede retroceder.