La Policía de Investigaciones detuvo 5 integrantes de una banda vinculada a más de 50 robos de vehículos bajo la modalidad de encerrona y portonazos en la región Metropolitana.

Durante esta tarde, los detenidos fueron formalizados y se les fue decretada la prisión preventiva para los adultos, mientras que a los menores de edad se les dio internación provisoria.

Con la Operación 320, la PDI desbarató a una banda criminal durante un allanamiento a viviendas ubicadas en las comunas de Conchalí y Quilicura donde un total de 5 personas fueron detenidas.

Estos suman a otras 2 personas imputadas por el mismo delito, sin embargo estos corresponderían a una banda criminal de mayor envergadura.

Según lo establecido por la investigación, la banda fue interceptada a fines del 2020 robando vehículos de alta gama en la zona centro y oriente de la capital.

En enero de 2021 la policía civil detuvo a 9 miembros de este grupo incluyendo a su líder, sin embargo, otros miembros de la banda siguió perpetrando los mismo delitos.

Así lo afirmó el fiscal jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, con respecto a su modus operandi.

Los últimos detenidos están vinculados a 23 robos de vehículos desde enero hasta marzo. No obstante, en total la banda es acusada por un total de 50 asaltos con un perfil compuesto por jóvenes entre 15 a 19 años, como lo detalló el director de la PDI, Héctor Espinoza.

La Fiscalía Metropolitana Oriente explicó que en los primeros meses del año estos delitos han tenido una baja de un 60% respecto del mismo periodo del año anterior. Además reafirmó que el 40% se sigue cometiendo entre las 20:00 y las 23:00 y en las cercanía de autopistas de la capital.