En votación dividida la Corte de Apelaciones de Santiago determinó revocar la prisión preventiva de Juan Zamorano, hombre imputado del delito de homicidio tras un atropello durante el Día del Joven Combatiente.
La situación se dio la noche del 29 de marzo pasado, cuando Zamorano pasó por su camioneta por avenida General San Martín con la intersección de calle Lo Seco en Colina. En ese lugar, había una barricada y a un costado habían personas manifestándose.
A pesar de ello, el vehículo pasó a toda velocidad por el lugar y arrolló a la joven Ángela González Aros, quien murió mientras era atendida en la Clínica Las Condes.
La Fiscalía Centro Norte lo formalizó por homicidio ya que existían antecedentes de que Zamorano habría tomado velocidad para pasar por el lugar. Además, testigos señalaron que estaba bajo efectos del alcohol, lo que no pudo ser comprobado ya que se dio a la fuga, pero horas después se entregó en un cuartel de la PDI cuando ya estaba plenamente identificado.
Tras la formalización, Zamorano quedó en prisión preventiva. Sin embargo, tras una apelación la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que “no existen antecedentes calificados que permitan sostener que la libertad del imputado constituya un peligro para la seguridad de la sociedad en términos tales que la prisión preventiva sea la única medida cautelar que permita asegurar los fines del procedimiento”.
“El peligro para la seguridad de la sociedad a que se refiere a la ley y que justifica la prisión preventiva ha de entenderse como de peligro de reiteración, esto es, como la posibilidad de que el imputado, en el evento de recuperar la libertad, pueda incurrir en nuevos y similares ilícitos y, en este contexto, lo cierto es que no existen antecedentes que permitan presumir que ese peligro de reiteración efectivamente exista“, se señaló en el fallo.
Por ello, se determinó que Zamorano deje la prisión preventiva y ahora cumpla las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional mientras dure la investigación.