A la fecha, ya suman 60 cupos disponibles, entre UCI e intermedios, para recibir pacientes derivados desde otros establecimientos al Hospital San Borja Arriarán en la capital.
A días de cumplirse dos meses del incendio que afectó a sus dependencias, y que obligó a evacuar a 320 pacientes a otros recintos de la capital, el Hospital San Borja dio inicio a un plan de reapertura gradual de sus camas críticas.
Según explicó la directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez Del Campo, “el plan es ir abriendo progresivamente más cupos, para poder atender a nuestros pacientes en un momento tremendamente complejo de la pandemia”.
Actualmente se han habilitado 60 cupos: 20 de ellos UCI para pacientes críticos con ventilación mecánica, de los cuales ya hay 15 ocupados; y otros 40 cupos intermedios, para pacientes que vienen saliendo de otras UCI de la capital, liberando así nuevos cupos. De estos últimos, ya hay 20 que están siendo utilizados.
Tras el siniestro, los equipos del hospital retomaron sus atenciones en dependencias reconvertidas dentro de sus mismas instalaciones y otros establecimientos de salud de la capital. No obstante, hasta la fecha, no se habían reabierto camas para la hospitalización de pacientes.
Tras las evaluaciones posteriores al incendio, se estableció que los principales daños los sufrió el sector del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), donde se entregan las atenciones ambulatorias de especialidad, y cuyo tiempo estimado de recuperación es de un año.
Por este motivo, se instalaron modulares que a la fecha suman más de medio centenar de boxes de atención, habilitados en el sector del estacionamiento del hospital, en donde actualmente se realizan las atenciones, con todas las condiciones para los pacientes. Esto ha implicado una inversión a la fecha de $1.390 millones.